Museo – Archivo

Museo – Archivo

“No solo con mi dinero, sino con mi vida toda”

Documentos

Acta-piedra-fundacional

Transcripción Acta Piedra Fundacional

 

Acta de Bautismo: Elmina Paz

Acta de Bautismo Elmina Paz

Fórmula de consagración perpetua de Elmina Paz Gallo

Transcripción -Fórmula de consagración Elmina Paz Gallo

Elmina “El sentido de su nombre”

Elmina El Sentido de su nombre

Fotografías

El primer asilo de huérfanos de Tucumán

El Primer Asilo de Huérfanos de Tucumán

La epidemia de cólera que se abatió en Tucumán hacia 1886 fue cruenta, dadas las condiciones de vida de los sectores populares y del precario sistema urbano, que no contaba con servicio de aguas corrientes. Su impacto superó la capacidad asistencial, tanto del estado provincial como de otras instituciones, reflejándose en la gran cantidad de niños huérfanos y abandonados. El dominico Ángel María Boisdron solicitó ayuda a Elmina Paz Gallo quien hizo de su casa un hogar para los niños desamparados. Acabada la epidemia la Sra. de Gallo, junto a un grupo de amigas y colaboradoras, decidieron dar un giro a sus vidas y dedicarse totalmente a la atención de la niñez desvalida, para lo cual fundaron la congregación de Hermanas Dominicas de Tucumán y compraron un terreno en las afueras de la ciudad para la construcción de una casa que fuera convento y asilo. En esta empresa colaboraron muchos tucumanos, especialmente el Dr. Benjamín Paz, hermano de Elmina, quien desde Buenos Aires gestionó ante el senado el apoyo del Estado Nacional a este emprendimiento de la provincia.

Elmina junto al Cristo

Elmina junto al Cristo

Elmina junto al Cristo

La fotografía muestra a Madre Elmina con su hábito, dirigiendo su mirada a la imagen del Cristo Crucificado. La misma se encuentra adherida sobre un soporte de cartón de 10,4 x 6,3 cm. En el anverso, sobre el cartón, se lee: “Gran Fotografía de Rafael Papalia. Laprida 214 – Tucumán”, que nos indica el lugar de origen del retrato. Y en el reverso “Jesús, María. Mi hija, alabemos al Dios Niño con corazón sencillo y recto. Recuerdo de los Santos Ejercicios. Diciembre de 1903”.

Archivo Fotográfico Hermanas Dominicas de Tucumán (AFHDT) 0221 – fascículo 19

Frente Capilla del Dulce Nombre de Jesús

Frente Capilla del Dulce Nombre de Jesús

La capilla está ubicada en avenida Sarmiento esquina Rivadavia (San Miguel de Tucumán). Es un templo de estilo neogótico, diseñado por el ingeniero tucumano Virgilio López García (1859 – 1911), quien había construido el edificio del asilo, de un sobrio academicismo italiano. El planteo inicial fue en el interior una única nave con un leve ensanchamiento en el área del presbiterio que sugiere un crucero. En la fachada se encuentra el mayor interés, con una espigada torre central que descansa sobre cuatro arcos apuntados.

En el reverso de la fotografía se lee: “Capilla de la Casa Madre. Asilo del Santísimo Nombre de Jesús. Avda. Sarmiento – Tucumán”. En el frente aparece el nombre de la casa de fotos: “Castillo y Lanio”. César Martínez Lanio fue uno de los prestigiosos fotógrafos que trabajaron en Tucumán. Nació en Oviedo en 1892, y vino a la Argentina en la época del Centenario. Se estableció en Buenos Aires y llegó a Tucumán en 1925 como representante de la casa Kodak, que concuerda con el registro de la imagen realizada hacia 1930. Martínez Lanio murió en 1975.

Archivo Fotográfico Hermanas Dominicas de Tucumán (AFHDT) 0131 – fascículo 2

Madre Elmina

Madre Elmina

Fotografía de la Madre Elmina, cuando ya era mayor. En el anverso de la misma, sobre el cartón en el que se encuentra adherida, se lee: “Bergancini y Andreoli. Santiago del Estero”. En el Reverso: “Fotografía artística de Bergancini y Andreoli. Santiago del Estero”.

Archivo Fotográfico Hermanas Dominicas de Tucumán. AFHDT 0223

Objetos

Fanal del niño Dios

Fanal del niño Dios

Según refiere Héctor Schenone, la imagen exenta del Niño Jesús, desligada de todo contexto histórico o simbólico, aparece en Italia muy temprano, en el siglo XIV, y en Flandes en el siguiente. En Iberoamérica esta iconografía tendrá gran predicamento en la imaginería colonial, y se lo representará en sus diferentes edades.Vemos aquí esta imagen de bulto completo de fines del Siglo XVIII, que representa al Niño Jesús en posición de querer incorporarse apoyándose sobre uno de los codos. Como era costumbre en muchas familias, se encuentra protegido en un fanal de vidrio, y en su interior una gran profusión de flores y diferentes objetos como pequeñas piezas que representan pájaros y enseres de plata, reunidos especialmente para Él.

Está realizado en madera semidura, tallada, siguiendo los lineamientos de la escuela española, con el posterior encarnado para imitar las características de la piel.

Es común, también en la imaginería colonial, el uso de elementos que le confieren mayor naturalismo a la obra; en este caso se le colocaron ojos de vidrio, dientes de nácar, vestidos de tela y cabello natural.

Actualmente se encuentra en el Museo-Archivo Elmina Paz-Gallo

Vestidos y baúl de María de Jesús Gallo

Vestidos y baúl de María de Jesús Gallo

Este pequeño baúl perteneció a la hijita de Nuestra Madre Fundadora, María de Jesús Gallo. En él se conservaban cuatro trajecitos de su uso y dos funditas de cama bordadas por Elmina, hoy guardados en el archivo. Se observa expuesto un vestido de fiesta de tafeta azul de la segunda mitad siglo XIX.

Actualmente se encuentra en el Museo-Archivo en Vitrina: EPG Laica

Reloj de mesa

Reloj de mesa

Reloj de mesa a cuerda realizado en bronce, con esfera blanca y números romanos elaborado en el siglo XIX. Perteneció a Elmina Paz-Gallo.

Actualmente se encuentra en el Museo-Archivo en Vitrina: EPG Laica

Cristo Crucificado

Cristo Crucificado

Cristo Crucificado tallado en madera semidura y encarnado, sobre importante cruz de madera tallada y calada con detalles que nos recuerdan al estilo gótico. Perteneció a la familia de Elmina Paz de Gallo.

Actualmente se encuentra en el Museo-Archivo.

Madre Elmina Fr. Guillermo Butler OP

Madre Elmina Fr. Guillermo Butler OP

Retrato al óleo sobre chapadur de Elmina Paz de Gallo, ejecutado por Fr. Guillermo Butler en 1915 sobre una fotografía de la Madre Elmina, pues ella había fallecido en 1911. La vemos de cuerpo entero vistiendo el hábito de la Congregación con un rosario de cuentas negras entre sus manos y en el fondo una pequeña urna que solía tener en su habitación.

Actualmente se encuentra en el Museo-Archivo.

Mesa con enseres

Mesa con enseres

Mesa plegadiza metálica, con enseres enlosados, en cerámica y de latón de uso de Madre Elmina.

Actualmente se encuentra en el Museo-Archivo.

Cristo Crucificado

Cristo Crucificado

Cristo Crucificado tallado en madera semidura y encarnado, sobre importante cruz de madera tallada y calada con detalles que nos recuerdan al estilo gótico. Perteneció a la familia de Elmina Paz de Gallo.

Actualmente se encuentra en el Museo-Archivo.

Escritos antiguos

1912 - A las huerfanitas del asilo de las HH. Dominicas del SS. Nombre de Jesús (Boisdron)

1912-A las huerfanitas del asilo de las HH. Dominicas del SS. Nombre de Jesús (Boisdron)

 

1917 - Homenaje en la Casa Madre de HH Dominicas - Clotilde Cortés

1917 – Homenaje en la Casa Madre de HH Dominicas – Clotilde Cortés


1934 - Sor María Dominga del Ssmo Sacramento (ejemplares de vida sobrenatural) - Editorial Salamanca

1934 – Sor María Dominga del Ssmo Sacramento (ejemplares de vida sobrenatural) – Editorial Salamanca

 

Libro Centenario del nacimiento (1933)

Discurso de apertura pronunciado por el Rdo Fray Tomás Luque

Discurso del Dr Juan B. Teran

Discurso de Gregorio Araoz Alfaro

Escrito del Doctor Abelardo Gallo

Escrito Abraham de la Vega

Discurso de Alberto Padilla

Discurso del Padre Jacinto Carrasco

Discurso de la Sra. Juana Romero de Torres

Escrito de Ernesto Padilla

Escrito de Pbro Tomás Carrone

Escrito de José Fierro

1912 – Elmina Paz de Gallo en religión Sor María Dominga del SS Sacremento.


IN MEMORIAM


El Pueblo – Corona fúnebre