Proceso de Beatificación

Proceso de Beatificación

“ Con mi vida ayudaré a estos niños, mi casa será la de ellos ”

¿Cómo se hace un proceso de canonización?

 

Significado del Logo

 

Elmina fue una mujer que se animó a desafiar y romper con las fronteras establecidas socialmente, una mujer que vivió el Evangelio con sus gestos, una mujer que supo de entregas…entregó su solidaridad, su dolor, su alegría, su fortuna y su vida toda…

Esta libertad le permitió transformar la realidad de dolor y desesperanza en un proyecto de esperanza y compasión.

 

  Signo de entrega, de dar y darse, de donarse al otro

 

Una mujer que con su gesto hizo presente a Jesús en medio de una epidemia.

Una frase, cuyas palabras fueron el comienzo de un gran desafío…ser madre de niños huérfanos.

 

Idea y diseño: Hna. Daniela Cerutti
Diseño gráfico: Facundo López Guzmán




Memoria de Elmina Paz-Gallo en el tiempo
su proceso de Beatificación

El 2 de noviembre muere Elmina Paz- Gallo a los 78 años de edad y 25 años de religiosa.

1911
1912

La repercusión que su vida tuvo no sólo en Tucumán sino en la República Argentina, quedó plasmada en numerosas cartas, testimonios y artículos publicados en diferentes periódicos del país.

Con motivo del primer centenario de su nacimiento, el Obispo de Tucumán Mons. Agustín Barèrre, escribió una circular para toda la diócesis, exaltando la vida y virtudes de Elmina Paz.

1933
1934

Publicación de la biografía de Elmina Paz escrita por el sacerdote operario diocesano José María de Feraud García, en  Salamanca, España.

La Hna. Tomasa Alberti, una de las primeras compañeras de la Madre Elmina desde los tiempos del cólera, escribió su biografía.

1934
1941

El Obispo Barrère autorizó la impresión de una oración para rezar por la beatificación de la Sierva de Dios, María Dominga del Santísimo Sacramento Paz Gallo

Bajo el lema “100 años Sembrando la Verdad”, se celebró en Tucumán el Centenario de la Congregación.

1987
2000

Elmina Paz en la Historia de las mujeres de Argentina

Tesis de licenciatura en teología Espiritual de la Hna. María Haydée Herrera, en la Facultad de Teología de la Universidad de Comillas, titulada “Elmina Paz, heredera e iniciadora.

2001
2006

El Museo- Archivo Elmina Paz Gallo fue inaugurado en mayo de este año, se trata de un museo de sitio ya que está ubicado en el mismo lugar de  la habitación de Elmina.

Se comienza a celebrar en San Miguel de Tucumán la Noche de los Museos, y el museo Elmina Paz-Gallo abre las puertas a toda la comunidad de la provincia para dar a conocer y difundir la vida de esta gran mujer.

2008
2011

Con motivo de celebrarse el centenario de la muerte de Elmina se puso en escena una obra de teatro conceptual utilizando modernas técnicas visuales y sonoras, en un gran evento en el que participaron delegaciones de varias partes del país.

Se crea la Fundación Elmina Paz Gallo con el objetivo de mantener viva su memoria. Dentro del proyecto de editorial de la Fundación se publica la tesis de la Hna. Hadee Herrera y la primera historieta para niños.

2011
2012

La Hna. Cynthia Folquer presentó su tesis de doctorado en la Universidad de Barcelona (España), titulada “Viajeras hacia el fondo del alma.

Con motivo de celebrarse los 130 años de la fundación de la congregación, la Fundación Elmina Paz Gallo puso en escena un radioteatro “Una mujer viaja sola en tren”…

2016
2017

El sábado 7 de Octubre, se llevó a cabo el Espectáculo de Luz y Sonido “Con mi Vida Toda”, en la sede del Museo Archivo Elmina Paz-Gallo

(11 de diciembre) Con todos estos pasos dados y con la tranquilidad de haber podido investigar a fondo la vida evangélica de Elmina Paz, desde las perspectivas histórica y teológica…

2018
2019

El 8 de marzo el Arzobispo escribe a obispos de Argentina pidiendo la conformidad para iniciar la Causa en su fase diocesana.

19 de diciembre el Postulador Fr. Gianni Festa, op nombra la vice postuladora Hna. Alejandra Elbaba.

2019
2020

El 10 de febrero se envía al Postulador de Roma la lista de testigos de la Causa.
 

7 de agosto “Sesión Preliminar”. Juramento

2020
2020

8 de Agosto. Misa de inicio Fase Diocesana de la Causa.