Novedades

Novedades

“ Con mi vida ayudaré a estos niños, mi casa será la de ellos ”

18-02-2026

Bendecido Inicio de Cuaresma

Nuevamente la Iglesia como comunidad nos invita a vivir un tiempo especial para contemplar nuestro caminar, mirar a nuestros hermanos y comprometernos por un mundo en donde podamos vivir más dignamente y en paz.
En este miércoles la liturgia de la Palabra nos propone un proyecto para concretar esa mirada, ese caminar y ese compromiso. Nos propone tres prácticas que nos ayudarán en este tiempo, hoy profundizaremos una de ellas.
Nos dice que debemos practicar la limosna como una exigencia en nuestra vida. Semánticamente la palabra “limosna” se vincula con el término “cara/faz”. Si una limosna no se da viendo la cara a nuestro hermano más vulnerable, ese gesto no nos transformará como nos pide el evangelio de Mateo. Cuando compartimos nuestros bienes con el otro mirándolo a los ojos, ese bien entregado regresa a mí con la mirada de mi hermano, cala mi corazón y transforma mi vida.
En el Antiguo Testamento esta práctica era muy recomendada porque la tradición afirmaba que posibilitaba tres cosas: fortalecía en los momentos de crisis y muerte, ayudaba a perdonar los pecados y construía un tesoro en los cielos, de esos tesoros que no se corrompen, sino que duran para siempre. Si al dar la limosna nos fijamos en la vida de nuestros hermanos y cómo ellos hacen para sobrevivir dignamente, esa limosna nos ayudará a superar cualquier momento de dolor. Si al dar la limosna puedo mirar la vulnerabilidad del otro y su necesidad, seguramente me sentiré pequeño, veré aquello que debo cambiar y podré perdonarme. Si al dar la limosna puedo sentir “las gracias” de mi hermano, eso que recibo es un tesoro que no se pierde y que nadie lo puede comprar.
Comencemos a caminar dando a nuestros hermanos lo que tenemos para ellos, eso sanará nuestra vida y nos ayudará a transformar el espacio que vivimos en algo más habitable, porque practicar la limosna le devuelve al mundo su bondad, aquella bondad con la cual Dios lo creo.