Novedades

Novedades

“ Con mi vida ayudaré a estos niños, mi casa será la de ellos ”

31-10-2022

“¿Qué haces, Domingo?”, “¿Qué haces, Elmina?”.

Durante el mes dominicano, el Colegio Elmina Paz Gallo de Haedo (Buenos Aires) llevó adelante la publicación de unas viñetas con la pregunta “¿Qué haces, Domingo?”, y luego “¿Qué haces, Elmina?”.  En las imágenes, los títeres de Domingo y Elmina se presentan en diferentes contextos sugerentes para llevarnos a pensar en sus vidas cotidianas y espiritualidad. Cada una es acompañada con una breve oración que da respuesta a la pregunta y orienta la comprensión de la viñeta. 

“Con las publicaciones de Santo Domingo intentamos detenernos en dimensiones importantes de nuestro carisma para beber creativamente de su fuente. 

Con las publicaciones de Madre Elmina deseamos remarcar aspectos cotidianos de las tareas que debieron enfrentar Elmina y sus compañeras al acoger a 54 niños y niñas, el 28 de diciembre de 1886; de los cuales 14 bebés tenían menos de un año, 20 niños entre 1 y 2 años, 12 entre 3 y 4 años, 7 pequeños entre 5 y 6 años, y sólo dos 10 y 11 años. Con ello nos interpelamos cómo sería su vida cotidiana, qué necesitaron para atenderlos, cómo se habrán organizado en sus tareas y, por sobre todo, qué sostuvo la espiritualidad de Madre Elmina y sus hermanas para poder responder con los gestos de Jesús. 

Los títeres y la ambientación de los contextos fueron creación de la Hermana Valeria Nougués y el diseño final de Ivana Keilis. Florencia, docente de Nivel Inicial, colaboró con la creación de ambientes de varias viñetas. Muchas personas van siguiendo nuestras publicaciones, algunas en silencio y otras más activas. En encuentros personales nos expresaron su gratitud ante la propuesta. Una madre comentó en la misa de Madre Elmina: “Estoy muy sensible, veo ¿Qué haces, Domingo? Y me emociono.” 

Deseamos en un futuro próximo realizar un material lúdico y didáctico con estas imágenes para continuar adentrándonos en el seguimiento de Jesús al modo de Elmina y Domingo.”