Testimonios

Testimonios

“ Con mi vida ayudaré a estos niños, mi casa será la de ellos ”

La Madre Elmina, un ejemplo a seguir

En 1997 comencé a viajar a Tucumán por tareas de la Orden y de la Universidad y allí comencé a conocer la vida y la obra de la Madre Elmina; al comienzo con datos muy anecdóticos, hasta que en el 2001 hicimos un retiro sobre la vida de ella con la Hna. Haydée Herrera y la Hna. Cynthia Folquer, quienes desde sus conocimientos de teología e historia, respectivamente, nos presentaron su figura teologal en su contexto histórico y a partir de ese retiro comencé a comprender en profundidad el himno que se cantaba a la Madre Elmina en cada celebración de la congregación.

La figura de la Madre Elmina se destaca a finales del siglo XIX como una mujer emprendedora, con una presencia social poco común en su época y con el deseo que las mujeres se desarrollen no sólo como “damas de caridad y piedad” sino también como mujeres de ciencia y conocimiento. En esto tuvo una gran influencia en su vida su acercamiento a los frailes dominicos, especialmente a Fr. Ángel María Boisdron.

En su vida tuvo dos pérdidas importantes, la de su esposo e hija, que asumió con fe y fortaleza cristiana heroicas. Me impresionaron estas actitudes en una mujer que quedaba sola y con un proyecto de vida deshecho.

Muy poco después (1877) llegó a Tucumán la peste del cólera que asoló a la Argentina. Este hecho fue decisivo para su vida. “No sólo con mis bienes sino con mi vida toda”, fue la frase que pronunció al ser llamada por Fr. Ángel M. Boisdron a colaborar con los huérfanos que dejaba el cólera. Allí comenzó el proyecto de caridad para atender las orfandades de su contexto. Los huérfanos tuvieron casa y comida pero inmediatamente comenzaron a tener formación escolar las niñas para que ellas se pudieran desarrollar y llegar a desempeñar tareas vitales en la sociedad. Me parecen admirables su entrega heroica y su lucidez, como don del Espíritu Santo.

Creo que hacer conocer la vida de Madre Elmina es un deber para con la sociedad porque su figura resalta el coraje del futuro y la esperanza del presente y creo que trabajar para el reconocimiento de su santidad es un deber con la iglesia que peregrina en Tucumán y en Argentina ya que pone de manifiesto la alegría de la entrega lucida al servicio de Jesús, como una de las vírgenes prudentes que esperaron a su Señor con la lámpara encendida.

Fr. Rafael Cúnsulo OP

Más testimonios

Marta Bustos

Colegio Santa Rosa. Tucumán

Ver más

Siempre fui de esas personas que le encanta las historias de mujeres que se animaron a más, que tuvieron el coraje y la valentía de jugarse…

Hna. Daniela Cerutti

Cdad La Asunción, Santiago del Estero

Ver más

Madre Elmina, hoy aquí y ahora en este mes de junio del 2020, recuerdo mis pasos por tu casa, el perfume de los jazmines de tu patio, la belleza...

María de los Ángeles Sarmiento de Pinna

Tucumán - Argentina

Ver más